Misión, Visión, Objetivos y Valores

 
MISIÓN

Brindar apoyo a los fines primordiales de la Universidad: docencia, investigación y extensión, así como a la administración institucional, gestionando la información y el conocimiento, diseñando productos y servicios que apoyen las necesidades y demandas de los usuarios: estudiantes, docentes egresados.

VISIÓN

Como promotores en el uso de las nuevas tecnologías se propone ocupar un papel central en el apoyo académico a la formación de profesionales. Constituirse en un referente de las Bibliotecas de la especialidad, en el entorno nacional y regional, en cuanto a sus buenas prácticas y gestión de la calidad de los servicios y productos ofrecidos.
 
OBJETIVO GENERAL

Acompañar los planes y objetivos formulados por la institución de la que es parte integral y contribuir a crear un ámbito de discusión, reflexión, producción y divulgación del conocimiento, capaz de desarrollar el pensamiento crítico de la comunidad y generar conocimiento nuevo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Integrar la Biblioteca a los planes académicos de la institución, para satisfacer las necesidades de información de estudiantes, docentes y egresados.
  • Fortalecer la estructura de información a través de la formación de una colección adecuada que permita el desarrollo de los servicios actuales y la implementación de otros nuevos.
  • Implementar servicios y elaborar productos que faciliten el acceso y la difusión de los recursos de información.
  • Optimizar el aprovechamiento de los recursos bibliográficos, a través de la formación del usuario en el manejo de la información.
  • Apoyar a la investigación y asesorar en las publicaciones de nuevos documentos generados por la Facultad.
  • Desarrollar políticas de apoyo a los procesos de gestión administrativa que permiten la toma de decisiones, realizar acciones y producir más información.

VALORES

La Biblioteca reafirma su carácter de servicio público, que combina su dedicación al servicio de la comunidad universitaria con los valores específicos que son propios de las bibliotecas y de la profesión bibliotecaria en el mundo actual. Los valores definidos representan los pilares sobre los que se sustenta nuestro trabajo y pueden resumirse en:
  • Atención al Usuario. Garantizamos el derecho básico de acceso universal a la información y al conocimiento, el respeto a la propiedad intelectual y los derechos de autor, conforme a las leyes 18.381 de 2008, 9.739 de 1937 y 17.616 de 2003.
  • Alfabetización Informacional. Promovemos la formación de los usuarios para que puedan acceder, seleccionar, gestionar y difundir la información, de manera crítica y reflexiva par la generación de conocimiento nuevo.
  • Profesionalidad, Ética y Compromiso Institucional. Procuramos un desempeño profesional, desarrollando una gestión eficiente, eficaz y con valores éticos que aseguren un manejo responsable y confiable de la información por parte de todo el personal, y comprometidos con la Facultad de Enfermería y la Universidad de la República en la consecución de sus fines.
  • Calidad, Innovación y Mejora Continua. Desarrollamos una gestión por objetivos, basada en el trabajo en equipo, asumiendo retos y desafíos, buscando innovar en los procesos y servicios de forma de adaptarnos a los cambios, y satisfacer las expectativas y demandas planteadas por toda la comunidad académica.
  • Alianzas y Cooperación. Participamos en redes, consorcios y proyectos cooperativos, locales y de otros ámbitos territoriales, fomentando la cooperación profesional e institucional con otras organizaciones y unidades de información de la UdelaR y de la región.
  • Visibilidad y Comunicación. Procuramos contribuir a difundir la producción nacional sobre Enfermería diseñando canales de comunicación, presenciales y virtuales, con los usuarios que permitan una interacción constante.
  • Capacitación de Personal. Fomentamos la formación y actualización permanente del personal que garantice la competencia profesional y una mayor capacidad de respuesta a los retos y desafíos actuales.